Novedades del Convenio de SOLAS 2016

Project Description:

El pasado 1 de julio de 2016 entró en vigor una batería de novedades dentro del Convenio SOLAS, el tratado internacional que regula entre otros aspectos el transporte marítimo de contenedores, entre las que se incluyen nuevos requisitos referidos al pesaje de contenedores para la exportación.

En el nuevo reglamento para pesar contenedores destaca el requisito que obliga a la verificación del peso de cada uno de los contenedores llenos que vayan a ser exportados antes de su posterior carga en el buque.

Se trata de una medida que implica a todas las partes, desde transportistas a navieras, pasando por transitarios, cargadores o empresas de consolidación, para de ese modo poder garantizar el cumplimiento de  la normativa.

Fundamentalmente, los cambios afectan al apartado correspondiente a la obligatoriedad de obtener el certificado de verificación de peso, empleando para ello el adecuado método de certificación ya aprobado por la autoridad competente del Estado en el que se efectúa la estiba de la carga del contenedor.

 Nuevo convenio con dos metodologías
  1. El primer método obliga al embarcador al empleo de un equipo certificado y calibrado para pesar el contenedor lleno durante la etapa final de su operación de estiba, con el precinto ya fijado.
  2. El segundo método implica el pesaje por parte del remitente de todos los elementos de carga y estiba, incluidos palets, elementos de embalaje y fijación, que son sumados a la tara del contenedor. Es el peso total del conjunto el que debe ser informado a la autoridad competente del Estado donde fue completado, tanto el embalaje como el sellado del contenedor.

De esta forma, se da solución a las quejas remitidas por varias asociaciones a nivel mundial referentes al registro de sobrepesos en los contenedores en las terminales de algunos puertos y, especialmente, en los recintos portuarios, cuya consecuencia más inmediata eran los problemas derivados de la necesidad, en muchas ocasiones, de los transportistas por carretera de sobrepasar la tasa máxima legal.

¿Cómo afectará al sector?

Cargadores, transportistas, puertos y operadores de terminales serán los principales afectados por la ejecución de la nueva normativa del Convenio SOLAS y la incertidumbre e inquietud sobre las verdaderas consecuencias del su implantación reina estos días entre todos ellos pues nadie sabe, a día de hoy, cómo se va a gestionar la responsabilidad de cada uno de ellos.

Cargadores
Según la nueva enmienda, los cargadores son los responsables de certificar el peso de cada contenedor antes de que llegue a la terminal para ser cargado en un buque. No obstante, todavía no se han hecho públicas las directrices sobre cómo o cuándo o qué datos serán necesarios.

Transportistas
Con la entrada en vigor de la nueva normativa, serán los transportistas quienes asuman la responsabilidad y penalización en caso de que los contenedores de un barco incumplan la nueva ley.

Puertos y terminales
El nuevo convenio estipula que sean los operadores de terminales quienes certifiquen el pesaje de los contenedores antes de su llegada al puerto. Sin embargo, sólo diez de los 162 países afectados han publicado una guía de medidas para hacer efectiva esta norma, por lo que el desconcierto y las dudas aumentan día a día.

La nueva enmienda al Convenio SOLAS se ha convertido en un tema de actualidad por la inquietud y preocupación que está causando dentro del sector del transporte marítimo. Y es que, a nivel internacional, todo el sector espera importantes retrasos en los puertos derivados de este nuevo proceso de pesaje de contenedores y la falta de coordinación y estandarización que existe, de momento.

A fecha de hoy, gran parte de los cargadores no saben aún cómo cumplir con esta norma y no todos los países están preparados para aplicar los nuevos requisitos. De hecho, a principios del pasado mes de mayo sólo el 10% de los países afectados habían publicado guías específicas para el pesaje de contenedores. En nuestro país, la Marina Mercante lleva semanas ultimando sus directrices para cumplir a tiempo con la norma y calmar así los nervios de todas las partes implicadas.

Fuente de información: http://cstransitarios.es/convenio-solas-novedades-2016/